viernes, 12 de julio de 2013

LA COMUNICACION PARA UNA GERENCIA EFICIENTE: 
La necesidad de responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día mas exigente y cambiante, ha llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia la optimización de la calidad educativa, adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos válidos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy especialmente de los humanos.
La comunicación es fundamental para la eficiencia gerencial. Todo gerente debe comprender bien sus habilidades de comunicación y entender los retos que esta implica, Por tanto, trabajar por la competencia para la comunicación significa, según González (2004), abordar elementos de las dos áreas básicas de la personalidad, que en ninguna medida se encuentran disociadas en la actuación y en la vida psíquica del hombre: la afectiva valorativa, de carácter dinámico e inductor; y la esfera cognitiva, instrumental, de carácter ejecutor. Y este hecho se evidencia, porque el proceso gerencia en las instituciones educativas es eminentemente comunicativo; el directivo constantemente está interactuando con sus colaboradores, dicha interacción se manifiesta desde el contacto interpersonal directo, “cara a cara”, hasta la comunicación a través de otros, por medio de mensajes escritos que pueden ser cartas, circulares, órdenes, entre otros.
En el proceso de la comunicación actúan elementos como el emisor, receptor, mensaje, canales, retro-alimentación y percepción, estos elementos hacen posible la comunicación, en la gerencia y la comunicación, el gerente es quien debe tener las técnicas para poder comunicar sus objetivos y hacerlos cumplir en la organización que dirige para lograr las metas y el buen funcionamiento de la organización.
PUBLICADO POR: Sanchez Erica

6 comentarios:


  1. BUEN ARTICULO PERO QUE PIENSAN UDS AL RESPECTO...

    ALLI LES DEJO UN VINCULO VISITEN Y COMENTEN


    http://gerenciaxtrema.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. El cambio es la única constante de todo proceso, para cualquier organización el ser capaz de responder a los cambios debe incluir el ser consciente de todo lo que ocurre a su alrededor, por lo que le es vital escuchar a sus clientes, observar detenidamente a sus competidores y monitorear los mercados en profundidad, disponiendo para ello de los medios necesarios para interpretar toda la información que esto produce; sin embargo, la toma de decisiones podría verse afectada si la gente encargada de los diferentes procesos se muestra desmotivada, trabaja a bajo rendimiento o no enfoca las cosas de manera adecuada, situación ésta que puede ser corregida mediante la implementación de esquemas de alta motivación como los equipos de trabajo de autodirección.


    Eukarys Goitia

    ResponderEliminar
  3. muy buen contenido, la comunicación constituye parte fundamental para lograr gerenciar de manera eficiente, si logramos que los demás entiendan lo que queremos decir, podemos lograr un proceso efectivo, eficiente, dinámico y proactivo.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna, la comunicación es el eje fundamental de cualquier situación, y aún mas al llevarlo del punto vista gerencial, ya que este debe aplicar las estrategias necesarias para llevar a cabo una comunicacion eficaz, asi mismo, en el ámbito educativo es necesario que en una institución se implemente una buena comunicacion con las herramientas necesarias evitando barreras que obstruyan este proceso. Muy buen aporte

    ResponderEliminar
  5. Esto es de gran importancia por que nos damos cuenta que la comunicación es fundamental en la gerencia educativa logrando con esto una eficaz relación entre el director y sus colaboradores. Excelente aporte.

    ResponderEliminar