APRENDIZAJE EN EQUIPO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
De
igual forma, la Gerencia y el trabajo de equipo es un tema de principal interés
en la conducción de las instituciones educativas modernas en todo el mundo,
pues las deficiencias en la gestión gerencial influyen en los distintos actores
de la comunidad educativa y en el desarrollo de la institución misma. Por ello,
una gerencia y un trabajo de equipo efectivos son un requisito para la
existencia, firmeza y progreso constante en las diferentes instituciones en las
condiciones altamente desafiantes y móviles del mundo actual.
El
aprendizaje en equipo se traduce en un comportamiento organizacional diferente
o, para ser más concisos, el aprendizaje colectivo significa cambio organizacional,
los individuos aprenden de diferentes maneras, las
personas se encuentran inmersas en grupos poblacionales, donde se intercambia
información, sensaciones, sentimientos, conocimiento (empírico, técnico y
científico) se generar redes de comunicación y apoyo creando un sistema de
relaciones que se cultivan con el diario vivir y del quehacer profesional.
El aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y de desarrollar la
capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente
desean. Se construye sobre la disciplina de desarrollar una visión compartida, sobre
el dominio personal. Se basa en el dominio de la capacidad de diálogo y la
discusión para el desarrollo tanto de ideas como de conceptos comunes, así
mismo que pueda orientar al equipo a un acercamiento mayor a la realidad, es
decir, a un mejor entendimiento del mismo. Al mismo tiempo, el aprendizaje en
equipo pone en relevancia la práctica. la conexión entre el aprendizaje y la
práctica permite verificar la validez de los conceptos construidos en el
proceso de aprendizaje
PUBLCADO POR: Fonseca Maria
.PUBLCADO POR: Fonseca Maria
Es interesante que destaques ambos tipos de aprendizaje; puesto que los dos términos pueden confundirse con uno solo, y observo que clarificaste que el aprendizaje organizacional no supone que los conocimientos se queden en el individuo, si no que sean asimilados por la organización para superarse, es un aprendizaje que queda establecido en la organización o institución, mientras que el aprendizaje en equipo supone varias maneras de asimilar los conocimientos por parte de un equipo que se alinea y crea interrelaciones para poder transmitir ese conocimiento, un posos como lo que hacemos nosotras compartiendo estos nuevos conocimientos a través de los blogs.
ResponderEliminar