miércoles, 24 de julio de 2013


APRENDIZAJE EN EQUIPO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

 El Aprendizaje Organizativo se define como el proceso dinámico y continuo de adquisición e integración de conocimiento, habilidades y actitudes para el desarrollo de recursos hacia la mejora de estos aspectos, es uno de los componentes de innovación y desempeño, más importantes que puede tener una Institución Educativa, porque es por medio de él, que las organizaciones educativas aprenden adaptarse fácilmente a los cambios, y a implementar nuevas tecnología. Sin embargo, la construcción del conocimiento organizacional es un proceso que lleva bastante tiempo, ya que tiene que manejar a todo el personal, y a partir de ello, se deben establecer rutinas que permitan la creación continua del nuevo conocimiento.
De igual forma, la Gerencia y el trabajo de equipo es un tema de principal interés en la conducción de las instituciones educativas modernas en todo el mundo, pues las deficiencias en la gestión gerencial influyen en los distintos actores de la comunidad educativa y en el desarrollo de la institución misma. Por ello, una gerencia y un trabajo de equipo efectivos son un requisito para la existencia, firmeza y progreso constante en las diferentes instituciones en las condiciones altamente desafiantes y móviles del mundo actual.

El aprendizaje en equipo se traduce en un comportamiento organizacional diferente o, para ser más concisos, el aprendizaje colectivo significa cambio organizacional, los individuos aprenden de diferentes maneras, las personas se encuentran inmersas en grupos poblacionales, donde se intercambia información, sensaciones, sentimientos, conocimiento (empírico, técnico y científico) se generar redes de comunicación y apoyo creando un sistema de relaciones que se cultivan con el diario vivir y del quehacer profesional. El aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y de desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean. Se construye sobre la disciplina de desarrollar una visión compartida, sobre el dominio personal. Se basa en el dominio de la capacidad de diálogo y la discusión para el desarrollo tanto de ideas como de conceptos comunes, así mismo que pueda orientar al equipo a un acercamiento mayor a la realidad, es decir, a un mejor entendimiento del mismo. Al mismo tiempo, el aprendizaje en equipo pone en relevancia la práctica. la conexión entre el aprendizaje y la práctica permite verificar la validez de los conceptos construidos en el proceso de aprendizaje
PUBLCADO POR:  Fonseca Maria 
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1 comentario:

  1. Es interesante que destaques ambos tipos de aprendizaje; puesto que los dos términos pueden confundirse con uno solo, y observo que clarificaste que el aprendizaje organizacional no supone que los conocimientos se queden en el individuo, si no que sean asimilados por la organización para superarse, es un aprendizaje que queda establecido en la organización o institución, mientras que el aprendizaje en equipo supone varias maneras de asimilar los conocimientos por parte de un equipo que se alinea y crea interrelaciones para poder transmitir ese conocimiento, un posos como lo que hacemos nosotras compartiendo estos nuevos conocimientos a través de los blogs.

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