miércoles, 24 de julio de 2013


BENCHMARKING EDUCATIVO

Según Tim Stapenhurst existen tantas definiciones de BM como autores han escrito del tema; pero sugiere como definición más acertada la siguiente: Un método para  medir y mejorar el desempeño de una organización a través de la comparación con el líder del mercado en la actividad que se desarrolla. En otras palabras, aprender de las organizaciones que lideran un área para mejorar la situación actual de otras organizaciones de menor desempeño en la misma área.
Si hacemos extrapolar dicha definición a centros educativos diremos que es:
·    Es un proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje
·  Es una nueva forma de “hacer educación“: obliga a utilizar un punto de vista externo que asegura la corrección de la fijación de objetivos.
·    Es una estrategia para fomentar el trabajo de equipo al enfocar la atención sobre las prácticas educativas.

El Benchmarking desde  el  punto de vista de la calidad, el modelo de EFQM de Excelencia define el Benchmarking, como la comparación sistemática de enfoques con otras organizaciones relevantes para obtener información valiosa que ayude a la Organización a adoptar acciones para mejorar su rendimiento.
Para poder llevar a cabo un proceso de BM educativo es preciso, en una primera instancia, estudiar cuidadosamente las prácticas de las organizaciones o sistemas educativos con mejor desempeño en un área en la cual tengamos un problema, o simplemente queramos aprender algo nuevo de otras organizaciones o sistemas. Posteriormente, después de un minucioso análisis de las propias prácticas, se procede a la comparación de las mismas con las de los líderes para poder así determinar la brecha existente de desempeño, y de esta manera  tomar medidas correctivas apropiadas para aminorar la diferencia, Aprender de los mejores es el mejor camino para lograr la Excelencia, El Benchmaking permite conocer las fortalezas propias y de otros centros educativos, a través de un compartir de información y de buenas prácticas con el objetivo de mejorar la competitividad, los niveles competitivos entre los centros, así como la colaboración que se da entre ellos con el objeto de llevar a cabo un aprendizaje conjunto, se convierte en una excelente alternativa para aumentar las posibilidades de competir en un futuro, para lo que el Benchmarking se presenta como la mejor herramienta de la que disponen.

PUBLICADO POR: Maria Ramirez

5 comentarios:

  1. Es cierto1 el benchmarking como estrategia en la gestión educativa, permite a la institución mejorar sus procesos, observando como lo hacen las instituciones que han tenido excelentes resultados. esto es como utilizar un consejero externo, pero hay que tener en cuenta que estos procesos, estrategias, modalidades o proyectos que se tomen del exterior y pretendamos aplicar en nuestra institución deben estar adaptados a las necesidades del interior... es decir, observar y analizar como aplicarlas, tomando en cuenta nuestros propios recursos y nuestros propios objetivos como institución. Muy bueno tu articulo compañera!

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  2. Es importante destacar que el benchmarking no va a permitir realizar métodos para medir y mejorar el desempeño de una organización a través de la comparación con el líder del mercado en la actividad que se desarrolla.Muy buena la información.....exitos.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Las estrategias gerenciales modernas, como el modelo BENCHMARKING, deben tener continuidad en los procesos que se aplican en las isntituciones educativas, pero la misma solo se logra mediante la realización de acciones que posibiliten el consenso.

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  4. El modelo BENCHMARKING, un aspecto ausente es la reflexión análisis crítico de los factores y condiciones de la realidad,y el liderazgo para el logro de la eficacia y eficiencia de la institución educativa.

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