viernes, 12 de julio de 2013

PROCESO GERENCIAL Y SUS ESTRATEGIAS




El proceso gerencial, es un factor importante en todos los aspectos de la vida, primordialmente en las organizaciones comerciales, industriales ó educativas. Ya que permite administrar el tiempo los recursos y las actividades de forma tal que todos estén sincronizado, utilizando elementos esenciales que no deben faltar tales como: planificar, ejecutar, controlar (seguimientos), evaluar, retroalimentar, comunicar, y la toma de decisiones, Por esta razón la gerencia es un arte, imprescindible para lograr coordinación y éxito en todas las faenas de la vida. En el caso de la educación la gerencia es una actividad que impulsa a los educadores a alcanzar el éxito de su proceso laboral, ya que le ofrece las estrategias para alcanzar con mayor eficacia los objetivos. 

De acuerdo al concepto referido por Melinkoff se puede observar al gerente como el profesional que dirige un proceso participativo y de trabajo en equipo, es decir como una actividad de formación y apoyo al docente, que le va a permitir un mejor desempeño en sus funciones al recibir una retroalimentación de su acción en el aula, en el campo de la docencia la gerencia es muy diferente al enfoque que se da a la gerencia de las empresas, ya que Mane J. afirma que la gerencia educativa es un proceso de coordinación de una institución educativa por medio del ejercicio de habilidades directivas encaminadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar.

La gestión estratégica de aquellas actividades requeridas para alcanzar la eficacia pedagógica, la eficiencia administrativa, el gerente educativo se vale del proceso de planificación: definir metas. Las estrategias gerenciales para alcanzar dichas metas.
Organización: los gerentes son responsables de diseñar las estructuras, determinación de tareas y sus procedimientos, y dónde se tomarán las decisiones, Dirección: los gerentes tienen la responsabilidad de motivar, dirigir las actividades de sus empleados, estableciendo canales de comunicación idóneos, Control: debe monitorear el rendimiento de la organización, para asegurarse que todas las acciones se desenvuelvan como corresponde.
Las instituciones educativas deben profesionalizarse, reorganizarse y redimensionarse, para así asumir de forma segura los retos, el gerente administrara en función de los procesos de cambio, mercadeo educativo externo e interno etica en las decisiones educativas, elaborar el proyecto educativo institucional (PEI) y accionarse bajo la modalidad de trabajo en equipo con unas comunicaciones sólidas.

PUBLICADO POR: Garces Andreina

6 comentarios:

  1. Buenísima está indagación,porque a través de todos estos procesos y estrategias gerenciales,se logra obtener un buen desempeño laboral.

    ResponderEliminar
  2. Excelente publicación, se puede inferir de esta lectura y video que gestionar es, más que hacer, se trata tambien de crear las condiciones para el mejor funcionamiento de un colectivo institucional ya que gestionar es un proceso que incluye muchos otos como de toma de decisiones, participación, manejo de tiempos, espacios, agrupamientos, etc. pero siempre teniendo como finalidad centrar los objetivos de la institución educativa alrededor de la
    enseñanza - aprendizaje de calidad.

    ResponderEliminar
  3. muy buena información, tomando en cuenta cada una de estas pautas para lograr la calidad en las organizaciones y utilizando estas estrategias se asumen nuevos retos...

    ResponderEliminar
  4. buena información... las estrategias gerenciales son herramientas útiles para lograr una gestión que permita alcanzar objetivos y metas de forma exitosa....

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. excelente. Es importante destacar que la gerencia es un preceso importante en las diferentes etapas de nuestras vidas ya que esta debe ir ligada a la organización, coordinación, planificación, evaluación, toma de desiciones y ejecucion de los proyectos; estas herramientas ayudan y permiten el logro de los objetivos y metas propuestas.

    ResponderEliminar