miércoles, 24 de julio de 2013


 LA MOTIVACIÓN COMO ESTRATEGIA GERENCIAL

La motivación, es un elemento integrador y generador de otras acciones que conllevan al éxito organizacional, la Gerencia Educativa le corresponde apoyarse en principios modernos de la administración y supervisión que le permitan innovar y propiciar cambios, en toda organización, la motivación se vincula con el comportamiento de las personas y es un elemento vital en toda administración. La tarea de todo gerente es crear condiciones de trabajo que favorezcan el deseo hacia las acciones de un trabajo y la conservación de esa energía entusiasta hacia los logros previstos, Todos quienes interactúan en las organizaciones constituyen la unidad básica vinculada para obtener el éxito. Desde épocas remotas el hombre se organizaba de forma empírica, trabajaba con métodos rudimentarios para dirigir a grupos y lograr satisfactoriamente actividades, empleaban diversos principios como la planeación, el control, la organización, la descentralización del poder y el trabajo seguido bajo los principios funcionales. Todo esto con la finalidad de satisfacer necesidades básicas y de autor realización. Desde lo antes mencionado es importante resaltar que los seres humanos tienen necesidades y motivaciones socio psicológicas, para otorgar un papel jerárquico a la racionalidad laboral, a los aspectos técnicos y a la estructura organizacional. A partir del punto de vista de que una persona será motivada a trabajar si las recompensas y las sanciones van vinculadas directamente a su desempeño. 
Los equipos de trabajos deben ser constantemente motivados y recompensados, la adecuada práctica de estas actividades es el gran reto gerencial. Puede ocurrir que lo que los motiva a ellos mismos tengan poco o ningún efecto en sus subordinados, o viceversa. Los líderes que quieran lograr la mayor efectividad de sus colaboradores necesitarán “ajustar sus prácticas motivacionales para satisfacer las necesidades y deseos de sus empleados”. Según J.P. Sallenave, el gerente, como líder y como organizador, debe ser capaz de estimular y motivar al personal para que asuma eficazmente responsabilidades, y para lograr el desarrollo de las personas compatibilizando los intereses individuales con los organizacionales. El reto en la práctica de la gerencia se traduce en encontrar la forma para que los empleados, al mismo tiempo que contribuyen con sus esfuerzos para alcanzar las metas de la organización, consigan satisfacer sus necesidades individuales.


PUBLICADO POR:  Petit Karina

5 comentarios:

  1. Es importante la motivación en toda organiación ya que de ello depende el buen desenvolvimiento del personal que labora en las organizaciones, la idea es buscar la manera que el beneficio sea recíproco entre ambas partes

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  2. Hola karina yo creo que la motivación nos ayuda como docentes a desempeñar una mejor labor y a lograr nuestros objetivos.

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  3. La motivación juega un papel indispensable ya que permite que los docentes se sientan a gusto con su trabajo.

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  4. muy bien. la motivacion son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación, para ello es importante la creacion de buenas condiciones de trabajo que favorezcan el deseo y la conservación de esa energía entusiasta que necesita todo ser humano.

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  5. La motivación es una herramienta importantísima en toda relación... laboral, de pareja, de padres e hijos, de maestro y estudiante; en fin, debe haber un hilo motivacional que no se rompa, para lograr con mayor fluidez todo objetivo propuesto!!!

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