miércoles, 24 de julio de 2013



CÍRCULOS DE CALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Forman parte de la Gestión Organizativa de todo centro de estudio.  A través de estas estrategias organizativas se desarrollan diferentes acciones de capacitación dirigidas a docentes, autoridades educativas, estudiantes, dirigentes estudiantiles, padres y madres de familia, amigos y colaboradores del centro.
Los círculos de calidad, son una alternativa eficaz al giro que se necesita de la educación. El involucrar a docentes, directores (as) y Coordinadores Técnicos. Administrativos (as) en círculos de trabajo logrará que cada uno de los miembros asuma un rol responsable y competente, dispuestos a esforzarse por cambiar para mejorar, a compenetrarse en el trabajo que realizan y alcanzar la calidad requerida por esta sociedad mutante. Es una estrategia participativa que se organiza en cada escuela con características de auto-sostenibilidad, para facilitar el desarrollo profesional de los docentes. El propósito fundamental de los Círculos de Calidad es dar respuestas inmediatas a las necesidades particulares de los docentes, con relación a los procesos de aprendizaje.
Con los círculos de calidad se logrará que las personas participen activamente, de una manera voluntaria e independiente, en donde, en un ambiente de confianza, armonía y respeto y dinamismo se traten los temas o problemas que los miembros de los círculos consideren necesarios y pertinentes, para que con la experiencia de todos y con técnicas que se apliquen puedan encontrarle solución y mejorar de esta manera el trabajo educativo. Además se va asumiendo cierto liderazgo optativo, no impuesto por la jerarquía que representen los miembros, esto ayuda a que surjan ideas y aporten soluciones que pueden planearse, aplicarse, verificarse y evaluarse, de manera que se pueda expandir el potencial de creatividad y voluntad, para afrontar los nuevos retos de la sociedad cambiante en que vivimos, y los integrantes de los círculos de calidad se sientan motivados, generando de esta manera que su organización se consolide y fortalezca, para garantizar su permanencia y funcionamiento; sirviendo como base y apoyo a la administración educativa
Los Círculos de Calidad fortalecen:
1.    El desarrollo profesional de los equipos participantes.
2.    La auto preparación o superación pedagógica.
3.    La autonomía de los equipos.
4.    La proyección y sistematización de experiencias exitosas a otros centros educativos.
5.    La autoestima.
6.    Las destrezas y habilidades creativas e investigativas en busca de soluciones prácticas y significativas.

PUBLICADO POR: Escobar Merly

7 comentarios:

  1. Excelente información, relaciona muy claramente la definición empresarial de circulos de calidad con la realidad de las organizaciones educativas, que es la que se observa a diario en las instituciones escolares. Y permite entender como se aplica esta estrategia en la escuela y los alcances que tiene para el mejoramiento continuo del trabajo que se realiza en la escuela, lo que permite a su vez un desarrollo profesional que se ve reflejado en la calidad de educación que se le da a los educandos.

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  2. Es una herramienta excelente, ya que permite la integración de todos los entes involucrados, docentes, directivos, entre otros para decidir las mejoras más acertadas a implementar en una institución

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  3. Excelente aporte ya que nos proporciona informacion, acerca de la organizacion educativa y la importancia que tienen los circulos de estudios en el ámbito educativo, involucrando a todo el personal que haces vida en las instituciones. fortaleciendo la calidad de cada ente, asi mismo, promueve la preparacion pedagógica, en pro de los y las educandos.

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  4. los círculos de calidad en las instituciones educativas de Venezuela buscan mejorar la calidad de la educación; esta es una demanda permanente en la mayoría de los países , esto apunta directamente en los sistemas educativos y cada vez más, en el venezolano, se adelantan reformas para responder a los desafíos y necesidades de la actualidad. Sin embargo esto no va a mejorar si nosotros como docentes no implementamos estas estrategias y técnicas en nuestro quehacer profesional. Es por ello que me parece muy adecuado que relaciones directamente la estrategia con el entorno educativo, ya que nos permite adaptarlo fácilmente la situación real que enfrentamos en nuestro trabajo.

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  5. muy completa la información, los círculos de calidad permiten involucrar activamente a los entes que giran en torno a los educando, permitiendo dar respuesta oprtuna a las inquietudes de los docentes, es importante resaltar que debido a los constantes cambios en el ambito educativo estos círculos suelen ser una herramienta eficaz para el proceso de aprendizaje.

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  6. muy buen punto el de los círculos, porque estos permiten revisar y planificar estrategias y objetivos para mejorar la calidad de aprendizaje, así como también la innovación y actualización de los docentes en nuevas herramientas que ayuden a mejoras en el proceso educativo.

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  7. sera una herramienta eficeinete y eficaz al momento d ponerlas en pràticas con todos y todas dentro de las escuela desde la directora hasta los colaboradores dentro de la instituciones educativas venezolanas

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