CÍRCULOS DE CALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Forman
parte de la Gestión Organizativa de todo centro de estudio. A través de
estas estrategias organizativas se desarrollan diferentes acciones de
capacitación dirigidas a docentes, autoridades educativas, estudiantes,
dirigentes estudiantiles, padres y madres de familia, amigos y colaboradores
del centro.
Los
círculos de calidad, son una alternativa eficaz al giro que se necesita de la
educación. El involucrar a docentes, directores (as) y Coordinadores Técnicos.
Administrativos (as) en círculos de trabajo logrará que cada uno de los
miembros asuma un rol responsable y competente, dispuestos a esforzarse por
cambiar para mejorar, a compenetrarse en el trabajo que realizan y alcanzar la
calidad requerida por esta sociedad mutante. Es una estrategia participativa
que se organiza en cada escuela con características de
auto-sostenibilidad, para facilitar el desarrollo profesional de los
docentes. El propósito fundamental de los Círculos de Calidad es dar
respuestas inmediatas a las necesidades particulares de los docentes, con
relación a los procesos de aprendizaje.
Con
los círculos de calidad se logrará que las personas participen activamente, de
una manera voluntaria e independiente, en donde, en un ambiente de confianza,
armonía y respeto y dinamismo se traten los temas o problemas que los miembros
de los círculos consideren necesarios y pertinentes, para que con la
experiencia de todos y con técnicas que se apliquen puedan encontrarle solución
y mejorar de esta manera el trabajo educativo. Además se va asumiendo cierto
liderazgo optativo, no impuesto por la jerarquía que representen los miembros,
esto ayuda a que surjan ideas y aporten soluciones que pueden planearse,
aplicarse, verificarse y evaluarse, de manera que se pueda expandir el
potencial de creatividad y voluntad, para afrontar los nuevos retos de la
sociedad cambiante en que vivimos, y los integrantes de los círculos de calidad
se sientan motivados, generando de esta manera que su organización se consolide
y fortalezca, para garantizar su permanencia y funcionamiento; sirviendo como
base y apoyo a la administración educativa
Los Círculos de Calidad fortalecen:
1. El
desarrollo profesional de los equipos participantes.
2. La auto
preparación o superación pedagógica.
3. La
autonomía de los equipos.
4. La
proyección y sistematización de experiencias exitosas a otros centros
educativos.
5. La
autoestima.
6. Las
destrezas y habilidades creativas e investigativas en busca de soluciones
prácticas y significativas.
PUBLICADO POR: Escobar Merly
Excelente información, relaciona muy claramente la definición empresarial de circulos de calidad con la realidad de las organizaciones educativas, que es la que se observa a diario en las instituciones escolares. Y permite entender como se aplica esta estrategia en la escuela y los alcances que tiene para el mejoramiento continuo del trabajo que se realiza en la escuela, lo que permite a su vez un desarrollo profesional que se ve reflejado en la calidad de educación que se le da a los educandos.
ResponderEliminarEs una herramienta excelente, ya que permite la integración de todos los entes involucrados, docentes, directivos, entre otros para decidir las mejoras más acertadas a implementar en una institución
ResponderEliminarExcelente aporte ya que nos proporciona informacion, acerca de la organizacion educativa y la importancia que tienen los circulos de estudios en el ámbito educativo, involucrando a todo el personal que haces vida en las instituciones. fortaleciendo la calidad de cada ente, asi mismo, promueve la preparacion pedagógica, en pro de los y las educandos.
ResponderEliminarlos círculos de calidad en las instituciones educativas de Venezuela buscan mejorar la calidad de la educación; esta es una demanda permanente en la mayoría de los países , esto apunta directamente en los sistemas educativos y cada vez más, en el venezolano, se adelantan reformas para responder a los desafíos y necesidades de la actualidad. Sin embargo esto no va a mejorar si nosotros como docentes no implementamos estas estrategias y técnicas en nuestro quehacer profesional. Es por ello que me parece muy adecuado que relaciones directamente la estrategia con el entorno educativo, ya que nos permite adaptarlo fácilmente la situación real que enfrentamos en nuestro trabajo.
ResponderEliminarmuy completa la información, los círculos de calidad permiten involucrar activamente a los entes que giran en torno a los educando, permitiendo dar respuesta oprtuna a las inquietudes de los docentes, es importante resaltar que debido a los constantes cambios en el ambito educativo estos círculos suelen ser una herramienta eficaz para el proceso de aprendizaje.
ResponderEliminarmuy buen punto el de los círculos, porque estos permiten revisar y planificar estrategias y objetivos para mejorar la calidad de aprendizaje, así como también la innovación y actualización de los docentes en nuevas herramientas que ayuden a mejoras en el proceso educativo.
ResponderEliminarsera una herramienta eficeinete y eficaz al momento d ponerlas en pràticas con todos y todas dentro de las escuela desde la directora hasta los colaboradores dentro de la instituciones educativas venezolanas
ResponderEliminar