viernes, 12 de julio de 2013


LA ORGANIZACIÓN ESTRATÉGICA
La estrategia por excelencia de cualquier empresa formaliza el proceso administrativo integral y organiza las líneas de acción enfocadas al logro de los objetivos organizacionales cuyos resultados garanticen su permanencia, crecimiento y rentabilidad esperada, la Planeación Estrategia implica un adecuado análisis del entorno, un concienzudo estudio del mercado y la formulación y diseño de las estrategias que dirección en a la empresa a la consecución de sus objetivos de negocio.
Su principal utilidad radica en la capacidad empresarial para organizar y formalizar los procesos de manera tal, que  el gerente están obligados a estudiar su negocio frente al mercado, a partir de lo cual se definen planes de acción tendientes al logro de los diferentes objetivos, hoy en dia casi todas las empresas lo utilizan con diversas experiencias de éxito o fracaso. Puede decirse que es el modelo de gestión más popular, a tal punto que el proceso de formulación de la visión, la misión, los valores y objetivos hacen parte del direccionamiento estratégico de todas las organizaciones, se requiere ante todo un análisis detallado de la situación actual para implantarla ya que las ciencias de la adminisracion ofrecen hoy en día toda una gama de herramientas de análisis (matrices de diagnóstico, comparación y decisión) y de tecnologías (softwares de simulación), los cuales bien manejados, permiten obtener una verdadera "radiografía" del negocio y disponer de los lineamientos básicos para direccionar estratégicamente.
Es una responsabilidad del gerente, quienes durante una reunión, formulan el plan general, el cual contiene los respectivos planes de cada una de las áreas funcionales o de las unidades . Una vez acordado y aprobado el plan, se procede a realizar el despliegue de su contenido en todos los niveles. Se controla a través del seguimiento de los respectivos planes específicos según el área, dependencia o unidad de negocio, el beneficio principal está en la capacidad de medir lo que se quiere y mejorar lo que se puede. Además permite "la formalización" del proceso administrativo-productivo en todas sus variables.   
El principal tropiezo de la Organización Estratégica es la deficiente participación de la mayoría de los trabajadores de una empresa. Generalmente solo participan los dueños o la alta gerencia  en la formulación y diseño de las estrategias. Cuando llega el momento del despliegue, generalmente se puede detectar un bajo nivel de compromiso de "los no-participantes" impide que cada trabajador sienta que es dueño o parte del proceso. Los casos exitosos de la Organización Estratégica han demostrado que en la medida en que la gente participa, tanto en la formulación como en la implantación, se consiguen mejores resultados, un segundo tropiezo es el solo se disponga de "una radiografía" de la empresa, ya que la formulación de los objetivos se hace con base en los hallazgos encontrados en un momento dado. Puede decirse entonces, que los procesos de cambio drásticos y las permanentes fluctuaciones del mercado hacen que cada vez se haga necesaria la revisión de lo planeado.  
PUBLICADO POR: Contreras Marielsi

9 comentarios:

  1. Hola chicas,está muy creativo su blog y buena la información, a mi parecer cncuerdo con ustedes en que una buena organización estrategica se logra a traves de un plan general para alcanzar las metas y propositos de cualquier institución.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia mujeres, al igual que andreina considero q la información esta acorde al tema, ya que independientemente de la misión de la institución, sino se organiza el trabajo a traves de un plan se hace dificil cumplir con lo requerido de manera efectiva

    ResponderEliminar
  3. Buena Información chicas, también cabe destacar que todo parte de una gerencia pero el trabajo es de todas para que se cumpla con calidad y así se facilite la acción.

    ResponderEliminar
  4. Hola colegas estoy de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente pero aparte de una buena
    P L A N I F I C A C I Ó N y O R G A N I Z A C I Ó N, también es de gran importacia la
    R E S P O N S A B I L I D A D, de hecho se logra una mejor gestión

    ResponderEliminar
  5. Buen post; amigas es muy importante saber que la planificación estratégica, en una institución escolar que la que nos compete, implica registrar los datos del contexto y planear sobre estos para dar una respuesta lo más ajustada posible a las necesidades que observamos; en este sentido las metas estarían basadas en la determinación de ¿que tipo de egresado quiere formar la institución? y hacia donde se quiere ir a mediano y largo plazo, siempre observando que en el desarrollo de los planes hay incertidumbre o desviaciones que se deben atender a medida que se realiza la implementación de los planes para poder lograr los objetivos.

    ResponderEliminar
  6. MAURY CORDOBA: Deacuerdo a los Comentarios de Ustedes Compañeras! desde mi PUNTO DE VISTA!!! considero que esta informacion esta acorde al tema indicado, ya que no solo se encarga de Planificar y Organizar sino; que tambien se Planifica para generar cambios o mejor dicho, para intentar darle la direccion deseada a los cambios que acontecen a diario

    ResponderEliminar
  7. Excelente! información y muy acorde con la materia de Gerencia Educativa.Como bien lo explica es necesario partir siempre de una buena organizacíón y planificación, para que los resultados sean óptimus,Pero para que esto se de los integrantes de un equipo deben tener la disposición de enfrentar nuevos retos y asumirlos de la mejor manera

    ResponderEliminar
  8. muy buen contenido!! toda organización estratégica parte de un proceso de formulación de la visión, la misión, los valores y objetivos de una empresa

    ResponderEliminar
  9. Éxito chicas, ya que han tomado en cuenta lo importante que tiene la gerencia y lo que nos permite crecer como ser humano, ya que gerenciar, es lograr, alcanzar metas que nos llevan al logro de lo trazado tomando en cuenta cada una de las metodologías a utilizar.

    ResponderEliminar